CARACAS, 3 oct (Xinhua) -- El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo hoy que el gobierno neutralizó un "plan terrorista" contra los servicios públicos del país, tras capturar a Manuel Bernardo Chacín, se?alado como miembro de una organización denominada "Resistencia".
"Con la captura de este terrorista, convicto y confeso, pudiésemos decir: hemos logrado detener parte del plan", dijo El Aissami en rueda de prensa.
Asimismo, el funcionario venezolano destacó que "detrás están dirigentes de la derecha, que siguen utilizando a partes de estos grupos (a los que) pagan cual mercenarios".
Según el Aissami, Chacín, de 31 a?os de edad, está vinculado al partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado por el dirigente político procesado por la justicia venezolana Leopoldo López.
Apuntó que la acción estaba orientada principalmente a afectar los servicios "de agua, luz, cajeros automáticos, entre otros", y que era dirigida por el ex funcionario de la inteligencia venezolana Oscar Pérez, quien tiene orden de aprehensión por atentar contra instituciones públicas.
En ese sentido, el vicepresidente aseguró que la detención de Chacín "deviene del proceso de inteligencia que se le sigue a Oscar Pérez, también un prófugo de la justicia, terrorista (...), que atentó contra instituciones del Estado venezolano".
Agregó que los "planes terroristas" contra los servicios públicos tenían como destino los estados de Zulia (oeste), Bolívar (sur), los orientales de Nueva Esparta y Anzoátegui, además de Caracas (norte).
"Se iniciaron sabotajes en el sistema eléctrico, sobre todo en cajeros electrónicos a nivel nacional para evitar el retiro en efectivo de nuestra gente. Sabotaje en las mangueras surtidoras de combustibles", explicó El Aissami.
El vicepresidente venezolano abundó que el grupo "Resistencia" pretendía "quemar unidades de transporte público e iniciar de nuevo, a partir del 10 de octubre, las llamadas 'guarimbas' (acciones violentas)" para utilizar "un método de operaciones selectivas" contra unidades militares y policiales.
"También, ellos estaban preparando ataques a dirigentes de la derecha venezolana, opositores, para simular que fueron hechos por parte de organismos de seguridad del Estado venezolano", dijo El Aissami.
En ese contexto, el vicepresidente venezolano dijo que las autoridades se encuentran investigando a otras personas que "aparecen vinculadas a esta organización terrorista (Resistencia), (quienes) ya están plenamente identificados, y a esta hora estamos haciendo allanamientos".
Respecto a Manuel Bernardo Chacín, El Aissami aseguró que "estaba siendo requerido por homicidio intencional. Cursa sobre él una orden de aprehensión de fecha 20 (de septiembre) de 2016" .
También detalló que durante su captura, le fueron incautados "siete artefactos explosivos, dos de ellos tipo bomba lapa" .
Durante su intervención, El Aissami además reveló presuntas conversaciones entre Chacín y Oscar Pérez, quien en su mensaje habría reconocido que el objetivo es generar "ingobernabilidad" en Venezuela para lograr nuevas protestas.
De la misma forma, el funcionario venezolano afirmó que Chacín se "comunicaba directamente", mediante llamadas telefónicas, con el opositor Leopoldo López.