TEHERAN, 3 oct (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Irán indicó hoy que su país impulsará la cooperación con Irak para combatir cualquier intento de desintegración del país, informó la agencia Fars.
"La República Islámica de Irán se opone a la desintegración de Irak y a la distorsión de las fronteras del país. Consideramos que el intento separatista (de los kurdos) perjudica la seguridad regional", dijo el general de brigada Amir Hatami.
"No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la integridad territorial y la estabilidad de los países de la región", indicó Hatami, quien a?adió que la desintegración de Irak favorecería a Estados Unidos e Israel.
Cualquier intento por desintegrar los países de la región es otra faceta del terrorismo y los países que han organizado a los grupos terroristas en la región ahora apoyan la secesión, dijo.
El lunes, el ejército iraní emprendió ejercicios militares en la frontera común con Irak y parte de las fuerzas militares iraquíes participó en el ejercicio.
Después del controvertido referéndum de independencia de la región kurda de Irak, la fuerza aérea iraní reforzó su papel defensivo en la frontera occidental del país y desplegó nuevo equipo militar.
La semana pasada, el ejército iraní y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) realizaron ejercicios militares conjuntos en la frontera occidental del país.
El CGRI también realizó otros ejercicios en las provincias occidentales habitadas por kurdos.
De acuerdo con funcionarios militares iraníes, los actuales juegos de guerra transmiten un mensaje de paz y seguridad a los amigos y recuerdan a los enemigos que las fronteras del país serán poderosamente protegidas de acciones hostiles.