LA PAZ, 20 oct (Xinhua) -- El gobierno boliviano informó hoy que cumplió los dos requisitos que solicitó China para iniciar la exportación de carne de res a ese país.
El canciller Fernando Huanacuni explicó a los periodistas en Santa Cruz (este) que China realizó un estudio fitosanitario y de calidad que fue cumplido por Bolivia y ahora se espera la vía libre para iniciar la comercialización.
"Hemos logrado pasar los análisis, fitosanitario y de calidad; ahora sólo resta consolidar la autorización para iniciar la comercialización porque ya se tiene compradores garantizados", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Afirmó que "en China han mostrado un interés particular porque ciertamente es una carne de muy buena calidad y carne certificada".
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que Bolivia realizaba gestiones para exportar el excedente de carne de res a China y Rusia.
"Actualmente mandamos dos mil toneladas de este producto a Perú y a Ecuador, y buscamos contratos con las naciones asiática y europea", agregó.
El Gobierno y los ganaderos pactaron en agosto una alianza para promocionar y exportar carne de res a China y Rusia, y posteriormente a países como Irán, Arabia Saudita y Egipto con el sello Bolivian Natural Beef (Carne Natural Boliviana).
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó que el acuerdo entre las autoridades gubernamentales y el sector privado fue posible después de dos reuniones.
Según Vaca, se proyectó subir el hato ganadero a 12 millones de cabezas, exportar más de 50.000 toneladas y generar entre 150 millones y 200 millones de dólares de ingresos por a?o.