NACIONES UNIDAS, 26 oct (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su preocupación por las "crecientes tensiones e informes de violencia" entre las fuerzas federales iraquíes y los militantes kurdos Peshmerga y pidió el diálogo por el bien de la unidad iraquí.
Los miembros del consejo pidieron a las partes abstenerse del uso o de la amenaza al uso de la fuerza y entablar un diálogo constructivo como forma de distender la situación y mantener la unidad iraquí, dijo Francois Delattre, embajador de Francia ante la ONU que ocupa este mes la presidencia del Consejo de Seguridad.
El consejo recordó la necesidad de que se respeten los derechos y aspiraciones de los ciudadanos iraquíes a través de la plena implementación de la Constitución de Irak, dijo Delattre después de las consultas sobre Irak del Consejo de Seguridad.
El consejo se?aló la disposición de los gobiernos regional y federal de entablar un diálogo y los alentó a establecer un cronograma para realizar las conversaciones, indicó.
Los miembros del consejo reafirmaron su respeto a la soberanía, integridad territorial y unidad de Irak y enfatizaron la importancia de seguir concentrados en los esfuerzos para derrotar al Estado Islámico, dijo Delattre.
Las tensiones entre Bagdad y Kurdistán aumentaron después de que los kurdos celebraron un controvertido referendo de independencia del Kurdistán y las áreas en disputa. Las fuerzas federales iraquíes ya emprendieron una ofensiva para recuperar el territorio bajo control kurdo.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU informó que los civiles siguen huyendo de sus hogares en el norte de Irak. Hasta hoy al menos 166.000 han sido desplazados, en su mayoría de la provincia de Kirkuk.
Los trabajadores humanitarios están ayudando a las personas en los lugares a los que tienen acceso y les brindan alimentos, agua, mantas y otros artículos, dijo Farhan Haq, vocero de la ONU, quien a?adió que los equipos móviles brindan atención médica.
La OCAH calcula que 500.000 personas han resultado afectadas por los esfuerzos militares para arrebatar al Estado Islámico distritos de la provincia occidental de Anbar. Las agencias humanitarias de la ONU están listas para ayudar a quienes huyan del área, dijo Haq.