BUENOS AIRES, 30 oct (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy que propiciará una serie de reformas en materia económica, fiscal e impositiva para crear empleo y bajar la tasa de pobreza, que afecta a uno de cada tres argentinos.
Macri presentó este lunes el plan de reformas económicas e institucionales ante representantes de diversos sectores de la sociedad, reunidos en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la zona centro de Buenos Aires.
El plan de reformas, que constituye "acuerdos básicos de gobernabilidad", fue presentado ante empresarios, sindicalistas, gobernadores, oposición, jueces y líderes religiosos.
El mandatario argentino reiteró que los objetivos fundamentales de las reformas son generar empleo y reducir la pobreza, para lo que pidió bajar el gasto público, controlar las cuentas provinciales y fortalecer la calidad institucional.
"Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder y no sólo hablo de la política", enfatizó.
Advirtió que "si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo de nuestro país, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria".
"No habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad", completó.
El jefe de Estado, cuya gestión concluirá en diciembre de 2019, convocó a los gobernadores a comprometerse al "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".
Macri adelantó que el 1 de noviembre próximo enviará al Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y previsional, para hacerlo "más equitativo".
"Tenemos impuestos muy altos y un sistema impositivo engorroso y poco equitativo. Necesitamos menos impuestos, y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal", admitió el presidente.
Entre enero y septiembre de este a?o, Argentina registró una tasa de pobreza de 28,6 por ciento, una inflación de 17,6 por ciento, un índice de desempleo de 8,7 por ciento y una tasa de empleo no formal de 35 por ciento.
Argentina registra además una presión tributaria que está entre las más altas del mundo, con estimaciones que van del 42 al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según diferentes criterios de medición.
Se prevé que el PIB de la tercera economía de América Latina, después de Brasil y México, cierre el presente a?o con un crecimiento del 3 por ciento y del 3,5 por ciento en 2018.
Las iniciativas presentadas este lunes se dan después del triunfo del oficialismo en las elecciones de medio término del pasado 22 de octubre, en que la coalición política Cambiemos recibió el respaldo del 42 por ciento de los votantes a nivel nacional.
Cambiemos obtuvo victorias en los cinco principales distritos conformados por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, además de la ciudad de Buenos Aires.