QUITO, 31 oct (Xinhua) -- La Justicia ecuatoriana vinculó a proceso a otras tres personas, dos de ellos empresarios, en un caso por presunto delito de concusión relacionado a la trama de sobornos de la constructora brasile?a Odebrecht, informó hoy la Fiscalía General.
La decisión la adoptó el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Enríquez, tras acoger un pedido de la Fiscalía para que se vincule al caso a los sospechosos.
Como medidas cautelares se dispuso que los vinculados se presenten cada 15 días ante el juez, la incautación de fondos, inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar bienes.
Además, el juez ordenó ampliar por 30 días más el proceso de instrucción fiscal.
Con ellos, suman cuatro los procesados en este caso. Anteriormente, se imputó al ex contralor general del Estado, Carlos Pólit, prófugo de la justicia en Estados Unidos y contra quien pesa una orden de arresto domiciliario.
El pasado 7 de agosto, el fiscal general, Carlos Baca, formuló cargos contra Pólit por el delito de concusión por haber usado, se presume, su función pública para recibir de Odebrecht 10,1 millones de dólares como soborno.
La Fiscalía ecuatoriana investiga desde diciembre pasado el pago de 33,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016 para recibir beneficios en contratos en el país.
La investigación se basa en información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Hasta ahora, en Ecuador hay 18 procesados por el presunto delito de asociación ilícita, entre los que se encuentran el vicepresidente del país, Jorge Glas, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre.
Además, su tío, Ricardo Rivera, contra quien pesa la misma medida cautelar.
Sobre la trama de corrupción de Odebrecht, la Fiscalía ha abierto varios expedientes en los que se investigan delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.