GINEBRA, 31 oct (Xinhua) -- Miles de personas que llegaron recientemente al sudeste de Nigeria en busca de refugio y seguridad para huir de los combates en Camerún, reciben ayuda de las autoridades locales y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó hoy Acnur.
"Junto con las autoridades nigerianas, hemos registrado unas 2.000 personas hasta ahora, con la ayuda de nuestros socios locales en varios lugares del sudeste de Nigeria", dijo el vocero de Acnur, Babar Baloch, en conferencia de prensa de la ONU.
Quienes huyeron a Nigeria lo hicieron por la violencia que resurgió en áreas anglófonas de Camerún desde principios de octubre, dijo Baloch.
Otros 3.000 cameruneses están en espera de su registro, pero más personas podrían estar atrapadas en los bosques de Camerún intentando cruzar la frontera, dijo Acnur.
La agencia de refugiados informó que trabaja con el gobierno de Nigeria y con otras agencias de la ONU en un plan de contingencia, preparando asistencia humanitaria para unas 40.000 personas que podrían llegar a Nigeria.
"Nuestro temor, sin embargo, es que 40.000 en realidad sea una cifra conservadora en una situación donde el conflicto podría continuar", mencionó Baloch.
Nigeria y Camerún enfrentan una de las peores crisis humanitarias del mundo ya que 2,5 millones de personas han sido desplazadas por la insurgencia del grupo extremista islamista Boko Haram en la región del Lago Chad, informó Acnur.