Por René Quenallata Paredes
LA PAZ, 2 nov (Xinhua) -- Habitantes de los nueve departamentos de Bolivia despidieron hoy a sus difuntos con plegarias, comida, música, bebidas y demás tradiciones en el día de Todos Santos.
Miles de bolivianos se congregaron en los cementerios, hasta donde llevaron comida, bebidas, frutas, flores y golosinas para acompa?ar a sus seres queridos, que ya partieron.
En La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Oruro (oeste), Potosí (sudoeste) y Chuquisaca (sur), de acuerdo con reportes de las televisoras locales, la población se aglomeró en los panteones municipales y en los clandestinos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves, en el marco de la festividad, el sacrificio del pueblo por hacer realidad la nacionalización de los recursos naturales y la liberación del país.
"Despedimos las almas de seres queridos, hermanos y hermanas que sacrificaron sus vidas por la liberación de Bolivia y nacionalización de nuestros recursos naturales", escribió en su cuenta de la red social Twitter.
La Policía boliviana desplegó dispositivos de control y prevención del delito en este feriado, en el marco del Plan Tukuy Rikhuy, según informó su comandante general, Rino Salazar.
"El Comando General elaboró un dispositivo para Todos Santos que consiste en la presencia policial en los cementerios y terminales de autobuses de los nueve departamentos del país, para prevenir ilícitos que se puedan presentar", agregó.
En entrevista con Xinhua, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, destacó las jornadas del miércoles y jueves como importantes para la cultura boliviana, pues dijo que observó un gran apego a esta tradición.
"Los bolivianos revalorizan esta jornada la tradición de Todos Santos en medio de rituales, ofrendas, oraciones, cánticos y devoción que comenzó al mediodía del 1 de noviembre con la recepción de las almas de los muertos y terminó este jueves con el despido de sus seres queridos que dejaron de existir en el mundo terrenal", afirmó.
Como cada a?o, las familias, en las regiones, se reúnen en torno a los tradicionales altares preparados para rendir tributo a sus muertos.
Fervorosos de sus tradiciones y creencias ofrendan oraciones a sus difuntos en la segunda jornada de Todos Santos.
Desde muy temprano este jueves, las familias recogieron los altares de los difuntos en las casas y fueron a los cementerios para acompa?ar a sus muertos con oraciones, comida, fruta y bebidas.
La música estuvo presente en los camposantos; se escucharon las tradicionales pinquilladas (flautas), tarkas (tambores) y grupos musicales para despedir a las almas con bailes y alegría.
El viceministro Cárdenas dijo que los bolivianos revalorizaron el reencuentro familiar, religioso y cultural en las ciudades y regiones rurales.
En las redes sociales, muchas familias publicaron imágenes de sus altares y reuniones familiares desde los cementerios y las casas.
"Esta fiesta tradicional está bien arraigada en Bolivia. Lo más importante es que, si bien el Halloween está ya en Bolivia con el comercio, Todos Santos se revaloriza con cultura", agregó.
En el santoral católico, del que parte esta tradición que se mezcló con rituales indígenas precolombinos, el 1 de noviembre se dedica a Todos los Santos y el 2 de noviembre a Todos los Fieles Difuntos.
Cárdenas dijo que la despedida de los "ajayus" (almas) se cumplió este mediodía, cuando las familias recogieron en las casas las ofrendas a los difuntos y después se trasladaron a los cementerios a acompa?arlos con oraciones.