ADDIS ABEBA, 2 nov (Xinhua) -- El gobierno etíope repatriará a decenas de miles de desplazados por los recientes conflictos en la frontera entre las regiones somalí y oromia, indicó hoy un funcionario etíope.
Mitiku Kassa, comisionado de la Comisión Nacional de Manejo de Riesgo de Desastres de Etiopía, dijo que la repatriación irá de la mano con una conferencia de paz que busca construir confianza de los residentes y funcionarios de ambos estados regionales.
En octubre, Negeri Lencho, ministro de asuntos de comunicación de Etiopía, dijo que se desplegarán fuerzas de defensa y policía del país en las zonas conflictivas a lo largo de la frontera de 1.500 kilómetros entre las dos regiones para mantener la paz y apoyar la repatriación.
Oromia y Somalí, los estados más grandes de Etiopía, han estado enfrascados durante dos décadas en una disputa por la delimitación de su frontera común.
En octubre de 2004 se celebró un referendo para delimitar la frontera entre los dos estados regionales, pero su implementación ha estado estancada y ambas partes han intercambiado acusaciones de no cumplimiento.