HONG KONG, 13 nov (Xinhua) -- El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un medicamento para atender padecimientos estomacales, puede incrementar el riesgo de cáncer de estómago, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong (UHK), que publicó hoy los resultados.
Los investigadores de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la UHK, recabaron información clínica de pacientes que habían recibido terapia de erradicación de H. pylori, una bacteria que puede provocar cáncer gástrico, en Hong Kong entre 2003 y 2012. Los efectos del uso de IBP en el desarrollo de cáncer de estómago en pacientes que recibieron la terapia fueron comparados con personas que no lo usaron.
Los investigadores dieron seguimiento a 63.397 pacientes infectados con H. pylori que recibieron la terapia de erradicación en el periodo de observación, el cual desde la fecha de la primera prescripción de la terapia, y concluyó en la fecha del diagnóstico de cáncer gástrico, muerte o fin del estudio (31 de diciembre de 2015).
Durante este tiempo, 3.271 pacientes, o 5 por ciento, fueron tratados con IBP.
El uso de IBP fue asociado con un incremento de 2,44 veces en el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Un uso más frecuente fue asociado con un mayor riesgo de cáncer; el uso diario fue relacionado con un incremento de 4,55 veces más que en un no usuario de IBP.
Entre más tiempo se usó IBP, mayor fue el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, hasta cinco veces más después de más de un a?o, más de seis veces después de dos a?os o más y más de ocho veces después de tres a?os o más.
El uso de antagonistas de receptores H2, un medicamento supresor de ácidos menos potente, no fue asociado con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
No obstante, como se trata de un estudio de observación, no se pueden establecer conclusiones firmes acerca de la causalidad, y los IBP son considerados en general seguros.
El uso de IBP no debe ser desalentado, pero se recomienda que haya una revisión regular de los indicadores de los IBP prescritos y ser utilizados en una dosis, frecuencia y duración efectivas mínimas, de acuerdo con los investigadores.