CHICAGO, 13 nov (Xinhua) -- Las autoridades locales del estado de Indiana en Estados Unidos fueron multadas por no proteger las tumbas de pueblos nativos estadounidenses durante labores arqueológicas.
El Departamento del Interior de Estados Unidos recientemente multó al Departamento de Parques del condado de Hamilton con 6.533 dólares por violar una ley federal que protege las tumbas de los pueblos nativos estadounidenses, informó hoy el diario Indianapolis Star.
La multa fue emitida debido a que arqueólogos y funcionarios del parque dejaron de lado la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Pueblos Nativos Estadounidenses (Nagpra).
Entre 2001 y 2011, arqueólogos locales excavaron en sitios de pueblos nativos estadounidenses en el Parque Strawtown Koteewi en Hamilton, en el centro de Indiana. Los arqueólogos descubrieron cerca de 500.000 piezas, incluyendo cientos de huesos humanos y dientes, lo cual fue almacenado para su posible estudio.
De conformidad con la ley Nagpra, las autoridades deben consultar con las tribus sobre los restos humanos y piezas espirituales durante las excavaciones y devolver estas piezas si se así se ordena.
Pero de acuerdo con el informe, los arqueólogos y los funcionarios del parque no cumplieron con esto. En el 2013, el Departamento del Interior emitió dos citatorios luego de varias quejas presentadas por tribus de pueblos nativos estadounidenses.
Los líderes tribales locales se mostraron ansiosos por conocer más de su historia y por consultar con los arqueólogos cuando se notificó sobre las excavaciones, siempre y cuando las tumbas fueran tratadas con respeto.
Expertos afirman que las multas debieron ser mucho mayores y que se debieron de haber emitido más citatorios por estas infracciones.