MEXICO, 13 nov (Xinhua) -- Las agencias de seguridad mexicanas han sacado de circulación en los últimos cinco a?os a 108 de los 122 criminales más buscados a nivel nacional e internacional, informó hoy el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong.
Durante un acto en el central estado de Hidalgo tras la captura del presunto narcotraficante Samuel Lizárraga Ontivero "El Tortillero", el responsable de la política interna del país mencionó que el gobierno mexicano ha conseguido neutralizar a importantes delincuentes que por a?os permanecieron prófugos.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó este lunes sobre la captura el domingo de Lizárraga Ontivero, presunto miembro del cártel de los Beltrán Leyva, buscado por traficar drogas hacia Estados Unidos y por hechos violentos en el estado de Sinaloa (noroeste).
El secretario de Gobernación informó que el presunto narcotraficante, capturado en el estado central de Querétaro, era un objetivo de las agencias de seguridad porque lastimó "a miles de personas en todo el territorio nacional".
"Hoy se logra el objetivo 108", celebró el funcionario al inaugurar la segunda fase de un programa de prevención del delito en barrios de Pachuca, capital de Hidalgo, mediante la pinta de casas que forman un gran mural.
El gobierno del presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto, definió tras el comienzo de su administración, en diciembre de 2012, una lista de 122 delincuentes, cuya captura consideraba prioritaria por su relevancia en las estructuras de organizaciones criminales.
Con Lizárraga Ontivero suman 94 presuntos cabecillas capturados y otros 14 han sido abatidos por las fuerzas del orden por resistirse a su arresto, según las cifras del gobierno mexicano.
Entre los líderes criminales de la lista que han sido capturados figura el capo y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado en enero de este a?o a Estados Unidos.