CARACAS, 13 nov (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela calificó hoy lunes de "ilegales", "absurdas" e "ineficaces" las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) tras una reunión sostenida entre sus 28 cancilleres.
A través de un comunicado, la cancillería venezolana acusó a la UE de promover un fracaso del diálogo político que realizarán el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana.
Este lunes, la UE aprobó crear un marco legal orientado a sancionar a "responsables de la crisis" venezolana, sin precisar ninguna identidad concreta, a los que congelarían sus bienes y se les prohibiría la entrada a territorio europeo.
"Lejos de contribuir con la concordia y la paz en Venezuela, la Unión Europea ha aprobado decisiones hostiles que sólo procuran el fracaso del diálogo nacional y buscan favorecer a quienes han generado violencia política, muerte y destrucción", se?aló.
La cancillería acusó a la UE de "seguir la agresiva línea de conducta de Washington", luego de que el bloque europeo anunciara la prohibición de venta de armas a Venezuela, así como "medidas restrictivas" contra funcionarios.
"El Consejo Europeo justifica sus acciones con argumentos calcados de los documentos sancionatorios que contra Venezuela y su pueblo ha generado recientemente la administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump", agregó.
El motivo de las sanciones de la UE tiene su origen en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, contienda en la que el oficialismo obtuvo 18 de 23 gobernaciones.
La UE responsabilizó a este proceso de agravar y profundizar la compleja situación política y económica que atraviesa la nación sudamericana.