TEGUCIGALPA, 19 nov (Xinhua) -- Los candidatos presidenciales con mayor opción de triunfo en las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras, realizan hoy masivos cierres de campa?a en la recta final de los comicios, con numerosas concentraciones en diversas ciudades del país.
Según la Ley Electoral de Honduras, seis días antes de las elecciones deben parar las concentraciones públicas y solamente se permiten exposiciones de los planes de gobierno.
El oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), y los opositores Luis Zelaya del Partido Liberal (PL) y Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición (compuesta por Libre, y el PINU), son los que más probabilidades tienen de ganar, en una contienda que aglutina 10 partidos, y siete de ellos no suman ni el 5 por ciento de los votos necesarios para triunfar.
Las últimas encuestas públicas hasta el 26 de octubre pasado posicionaban a Hernández con unos 18 puntos por encima de Nasralla, aunque en las últimas semanas, Zelaya afirma que esa tendencia se revirtió y ahora él está por encima de Nasralla, incluso de Hernández en 2 por ciento.
Con todo, los tres candidatos aseguran que llevan una considerable ventaja, y uno de ellos, Salvador Nasralla, ya se considera el ganador y el próximo presidente, según sus propias declaraciones en eventos públicos y entrevistas a medios.
A partir de ma?ana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) traslada, con el apoyo de los militares, unas 8.000 maletas electorales a unos 5.000 centros de votación en todo el país.
A la vez, unos 35.000 elementos policiales y militares iniciaron el operativo "Paz y Democracia II" en carreteras, barrios y colonias, para detectar antisociales que pretendan interrumpir el proceso electoral.
Sólo en Tegucigalpa, el sábado se realizaron más de 20 operaciones para llevar tranquilidad a los pobladores.
Unos seis millones de hondure?os de casi nueve millones están aptos para votar, según el padrón electoral entregado a los partidos políticos.
Estas son las décimas elecciones desde que Honduras retornó al sistema democrático en 1980, y la primera vez que un presidente busca reelegirse.
Aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó abierta la posibilidad, pese a los reclamos de la oposición.
Los hondure?os elegirán a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus suplentes, y 298 alcaldes.