DACA, 19 nov (Xinhua) -- La primera ministra de Bangladés, la jeque Hasina, se reunió el sábado en Daca con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y ambas partes enfatizaron su voluntad de seguir potenciando la cooperación pragmática.
La jeque Hasina felicitó la exitosa celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y agradeció a la parte china el apoyo y asistencia de largo plazo que ha ofrecido al desarrollo y construcción de Bangladés.
El a?o pasado, el presidente chino, Xi Jinping, realizó una histórica visita a Bangladés y los dos países aprovecharon para establecer una asociación estratégica de cooperación, recordó la premier, quien reiteró además la disposición de su país de fomentar la cooperación pragmática con China en todos los terrenos.
Por su parte, Wang aseguró que China quiere trabajar con Bangladés para, con firmeza, apoyarse mutuamente en los asuntos de interés fundamental del otro, así como en sus preocupaciones principales, a fin de consolidar la asociación estratégica de cooperación entre los dos países.
Igualmente, expresó su deseo de que Beijing y Daca puedan acelerar la puesta en práctica de la iniciativa de la Franja y la Ruta, e impulsar de manera activa la construcción del corredor económico entre Bangladés, China, la India y Myanmar.
El jefe de la diplomacia china abundó que las dos partes deben explorar nuevas áreas de cooperación, tales como en el ámbito marítimo. China, a?adió, continuará alentando a las empresas del país a realizar inversiones en Bangladés.
Durante el encuentro, la jeque Hasina y Wang también hablaron de la cuestión de los rohinyás.
El canciller chino dejó claro que este tema debe ser resuelto por Bangladés y Myanmar a través del diálogo y las consultas, y expuso su esperanza de que los dos países firmen un acuerdo, como estaba previsto, acerca de la repatriación de los rohinyás que han entrado en territorio bangladesí cruzando la frontera.
China está dispuesta a seguir brindando apoyo en favor de una solución adecuada al tema, a?adió.
A lo largo del sábado, Wang también sostuvo conversaciones con su homólogo bangladesí, Abul Hassan Mahmood Ali.
Los dos ministros de Exteriores se comprometieron a fortalecer la confianza y el apoyo mutuos, y a promover la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Una vez más, Wang subrayó que Bangladés y Myanmar deben recurrir al diálogo y las consultas para lidiar con el asunto de los rohinyás.