BUENOS AIRES, 21 nov (Xinhua) -- El gobierno argentino expresó la noche del martes su "profundo reconocimiento" a la colaboración internacional que recibe en las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan que, con 44 tripulantes abordo, está desaparecido en el Atlántico Sur desde el miércoles pasado.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el gobierno argentino dijo que "agradece sinceramente a los gobiernos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Espa?a, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay por todo el apoyo que están brindando con buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos que de forma tan dispuesta han colocado al servicio de esta búsqueda humanitaria que moviliza a todo el pueblo argentino".
El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania, cuya incorporación a la Armada Argentina se efectuó en 1985.
Según la Armada de la República Argentina (ARA), el navío es de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
Su última comunicación data del miércoles 15 y fue realizada en horas de la ma?ana.
Con el paso de las horas, la operación para dar con su paradero alcanzó el grado SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés) y es comandada por el ministro Aguad.
El navío pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.