TEGUCIGALPA, 30 nov (Xinhua) -- El actual presidente de Honduras y candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aventaja con el 42,68 por ciento las elecciones presidenciales, según el ultimo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgado hoy.
Con el 90,40 por ciento de las actas procesadas, el aspirante por la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, contabiliza el 41,6 por ciento de los sufragios.
Este jueves, Nasralla escribió en su cuenta de la red social Twitter que "sólo aceptaremos el resultado si cotejamos las actas físicas que tenemos en nuestro poder y que nos llegaron de todo el país, de lo contrario continuará la protesta a nivel nacional".
El candidato opositor dio marcha atrás con el compromiso firmado el miércoles con el candidato oficialista para respetar los resultados finales del TSE, en un acuerdo auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En la firma del pacto participó el jefe de la Misión de Observadores de la OEA y ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), así como el ex presidente de Guatemala, Alvaro Colom (2008-2012).
Se espera que este jueves el TSE proceda a dar un anuncio final en el marco de un clima con marchas de los seguidores de Nasralla frente al sitio donde se almacenan las urnas, así como en otras ciudades del país centroamericano.
Diversos sectores han llamado también a la cordura y a cesar las manifestaciones violentas.
Escuelas y universidades también han suspendido clases hasta que no se conozca el desenlace de las elecciones.
De triunfar el partido del gobierno, dominará también con sus diputados en el Congreso, pues hasta ahora obtiene el 47,66 por ciento y proyecta obtener 62 legisladores de los 128 que estuvieron en contienda.