TEGUCIGALPA, 1 dic (Xinhua) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras suspendió la noche de este viernes el escrutinio de actas electorales especiales o con inconsistencia, debido a que no se presentaron los representantes de la Alianza de Oposición, informó el presidente de ese organismo, David Matamoros Batson.
"Esperamos seguir ma?ana, vamos a hacer lo necesario para avanzar en el proceso", dijo Batson en conferencia de prensa.
El TSE culminó la noche del jueves el conteo ordinario de unas 17.000 actas y resta escrutar 1.300 para completar el 100 por ciento y dar un resultado final de las elecciones del pasado domingo, tal como han exigido observadores de la OEA y la ONU.
El mensaje de Batson ocurre mientras se producen violentas protestas en varias ciudades de Honduras que han sido marcadas por saqueos a tiendas y tomas de calles principales.
El magistrado Batson dijo que en los comicios de 2013 se tardaron dos semanas en dar la declaratoria de las elecciones y si los representantes de la Alianza se hubieran presentado, hoy estarían ofreciendo el anuncio.
"Ma?ana a las 9:00 (15:00 GMT) esperamos comenzar, necesitamos que estén presentes los dos partidos (el Partido Nacional y la Alianza)", reiteró.
Desde la 13:00 horas (19:00 GMT) de este viernes, equipos de observadores internacionales, del TSE y de Partido Nacional, estaban a la espera para comenzar el conteo de las actas.
En el último conteo de actas, la noche del jueves, el presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional quien busca la reelección, obtenía 42,92 por ciento frente a 41,2 por ciento del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.