WASHINGTON, 1 dic (Xinhua) -- Estados Unidos y Filipinas están listos para intensificar su colaboración en áreas como el combate al terrorismo, la lucha contra el tráfico de drogas transnacional y la seguridad marítima, se indicó hoy en una declaración conjunta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La declaración se produce después de un diálogo estratégico bilateral entablado el jueves y hoy en Washington, durante el cual las dos partes discutieron las inquietudes que comparten en relación con los desafíos de seguridad y expresaron el deseo de fortalecer la cooperación regional dentro de la Asociación Estratégica Asean-EEUU.
Importantes funcionarios reiteraron el compromiso de profundizar la colaboración en seguridad marítima, asistencia humanitaria, respuesta ante desastres, seguridad cibernética, lucha contra el tráfico de drogas transnacional y el combate al terrorismo, indicó la declaración.
Estados Unidos felicitó a Filipinas por derrotar a los terroristas de Mindanao apoyados por el Estado Islámico y prometió seguir apoyando la lucha contra el terrorismo.
Filipinas ha estado trabajando en el fortalecimiento de su capacidad de largo plazo para combatir las amenazas terroristas y evitar la propagación de los militantes del Estado Islámico a la región.
En el diálogo, Estados Unidos y Filipinas también expresaron el deseo de ampliar el comercio bilateral, incluyendo la exploración de un posible Acuerdo de Libre Comercio, indicó la declaración.
Ambas partes mencionaron discusiones sustanciales sobre cooperación en ciencia, tecnología, agricultura, pesca, salud y medio ambiente.