NACIONES UNIDAS, 9 ene (Xinhua) -- El subsecretario general de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, advirtió hoy de los riesgos de demorar el proceso electoral en República Democrática del Congo.
"Demorar aún más el proceso electoral no sólo podría alimentar las tensiones políticas, sino también complicar la ya frágil situación de seguridad", dijo Lacroix en el Consejo de Seguridad.
En los últimos meses, grupos armados del este de República Democrática del Congo han realizado varios ataques contra tropas del gobierno, han infligido pérdidas a las fuerzas armadas y han capturado territorios ricos en recursos, se?aló.
Estos ataques, ocurridos en el contexto de la competencia por los recursos naturales y la constante violencia intercomunitaria, son alimentados a menudo por actores políticos locales que buscan aprovechar la situación actual, dijo Lacroix.
Es esencial que todos los actores políticos de República Democrática del Congo desempe?en un papel constructivo en la implementación del calendario electoral anunciado el 5 de noviembre por la comisión electoral, indicó.
Los próximos meses serán críticos para conversar la inversión colectiva hecha por actores nacionales, regionales e internacionales para estabilizar el país luego de dos décadas y preparar el terreno para consolidar la paz y la estabilidad en el país y la región, dijo Lacroix.
Un acuerdo político alcanzado el 31 de diciembre de 2016 permitió al presidente Joseph Kabila, quien había estado en el poder desde 2001, permanecer en el cargo si se realizaban elecciones en 2017.
Sin embargo, las elecciones fueron aplazadas por cuestiones logísticas. El 5 de noviembre de 2017, la comisión electoral del país publicó un calendario electoral para las elecciones provinciales, legislativas y presidenciales previstas para el 23 de diciembre de 2018.