HANGZHOU, 25 ene (Xinhua) -- Una estatua de un anciano absorto en un libro, con una vara de bambú y botellas de plástico a su lado, fue erigida el martes en la Biblioteca Pública de Hangzhou.
La obra de medio cuerpo, con una altura de 1,95 metros, situada en la biblioteca de la capital de la provincia oriental de Zhejiang, se construyó para homenajear a Wei Sihao, un recolector de basura que llevaba más de 20 a?os donando dinero en secreto a estudiantes rurales pobres.
Después de que Wei falleciera en un accidente de tráfico en 2015, su familia descubrió su secreto. Wei, un maestro jubilado, había donado la mayor parte de su pensión a estudiantes pobres, e incluso recogía basuras para apoyar su labor filantrópica.
Wei amaba la lectura, por lo que visitaba con frecuencia la biblioteca y siempre se lavaba las manos cuidadosamente antes de leer.
Tras su fallecimiento, varias organizaciones lanzaron conjuntamente una campa?a de microfinanciación para ponerle una estatua.
"La estatua muestra la personalidad y el espíritu de Wei, simple pero resistente", explicó Zhu Bingren, el dise?o de la obra.
Además, el mismo día se estableció un fondo de lectura dedicado a ayudar a los estudiantes pobres, con la donación por parte de Zhu y los hijos de Wei de 110.000 yuanes (17.200 dólares).
"La mejor forma de homenajear a mi padre es llevar adelante su espíritu desinteresado y continuar realizando su trabajo inconcluso", manifestó la hija de Wei.