MEXICO, 24 ene (Xinhua) -- Confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos para abrir un fondo especial de becas para ni?os es una iniciativa de ley que presentó este miércoles el precandidato a la presidencia de México José Antonio Meade al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras fuerzas políticas que lo respaldan para los comicios del 2 de julio de este a?o.
"Mi inactiva tiene tres elementos centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para ni?os y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos; y volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores", precisó Meade al presentar la iniciativa, que a su vez será presentada al Congreso mexicano para su análisis.
El precandidato presidencial por la coalición "Todos por México", integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, aseguró que con esta norma permitiría a los fiscales en el combate a la corrupción ejercer la extinción de dominio "de manera ágil, equilibrada y justa", que incluye la recuperación de los bienes obtenidos por la delincuencia organizada.
México, reconoció, enfrenta muchos retos, empezando por la seguridad, y que dijo que tienen su origen en la corrupción y la impunidad.
"A los ciudadanos les indigna y con absoluta razón que el dinero que debió de haber sido utilizado para apoyar a quien más lo necesita termine en manos de la corrupción", apuntó.
El también excanciller y exministro de Hacienda de México indicó que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían inmediatamente.
Meade, quien a pesar de no pertenecer a ninguna fuerza política, inició desde hace unos meses una gira por el país para recabar firmas que le permitan alcanzar su registro como candidato por "Todos por México".
El 1 de julio de 2018 se celebrarán elecciones federales en la que los mexicanos elegirán en las urnas al nuevo presidente de México, se renovarán ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Se elegirán 3.326 cargos públicos y nueve gobernadores.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los factores que perjudica al país a nivel internacional y de manera interna es la actual percepción de la corrupción y donde hasta el momento no se ha designado al Fiscal Anticorrupción.