BEIJING, 25 ene (Xinhua) -- La tasa de paridad central del renminbi (moneda china), o yuan, se apreció hoy jueves por quinto día consecutivo frente al dólar y alcanzó su máximo de los últimos 27 meses.
La tasa ganó 192 puntos básicos y alcanzó 6,3724 yuanes frente al dólar estadounidense, el nivel más alto desde el 13 de noviembre de 2015, de acuerdo con el sistema de transacciones de divisas de China.
El aumento se produjo después de que el yuan se fortaleciese 93 puntos básicos y llegase a 6,3916 frente al dólar el miércoles, cuando el yuan tocó el nivel de 6,4 frente al dólar por primera vez desde diciembre de 2015.
El índice del dólar bajó a su nuevo mínimo de tres a?os el jueves, cayendo hasta 89,29 frente a una cesta de las principales divisas.
La caída se aceleró después de que el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin, hiciera unas declaraciones en las que aseguraba que un dólar débil era bienvenido por el país.
Mnuchin destacó en el Foro Económico Mundial en Davos que la depreciación del dólar era buena para los exportadores estadounidenses, sugiriendo que no estaba preocupado por la reciente caída del billete verde.
"El mercado espera incertidumbres en la política de EE.UU. y la política monetaria del Banco Central Europeo, lo que contribuye en gran medida al ajuste del yuan contra el dólar", explicó Xiong Yuan, investigador de la Universidad Renmin de China.
En el mercado al contado de divisas de China, el yuan puede subir o bajar un dos por ciento en referencia a la tasa de paridad central en cada día de negociación.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios ofrecidos por los creadores de mercado antes de la apertura del mercado interbancario cada jornada de transacción.