BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- Un alto dirigente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por las siglas en inglés) ha dado su apoyo a que la parte continental de China opere una ruta aérea para aliviar la saturación del tráfico.
La ruta M503, que se utiliza desde marzo de 2015, no es nueva. Su posición y dise?o han sido aprobados por la Organización Internacional de Aviación Civil, dijo el funcionario en respuesta a las preocupaciones de la autoridad de aviación civil de Taiwan.
La contestación, que data del 19 de enero, ha sido revelada a Xinhua recientemente por una fuente de autoridad que rechazó ser nombrada.
La citada ruta se puso en marcha para aliviar la saturación del tráfico aéreo en la ruta A470 y ha hecho que volar sea más seguro, puesto que el tráfico sobre el delta del río Yangtse y el del río de la Perla continúan registrando cada vez más actividad, indicó el funcionario de la IATA.
La industria de la aviación considera que operar la M503 es una medida "positiva" para aliviar la congestión en el espacio aéreo de Shanghai, agregó.
Aerolíneas de Hong Kong, Macao y el sudeste de Asia comenzaron a volar del norte hacia el sur a través de la ruta M503 en marzo de 2015.
La autoridad de la aviación de Taiwan, sin embargo, ha manifestado su preocupación por el comienzo de operaciones del sur al norte en la ruta el 4 de enero de este a?o.
La parte continental de China insiste en que no hay base para tales preocupaciones.
La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado afirmó que los vuelos del sur hacia el norte en esta ruta pasan cerca de la parte continental en el estrecho de Taiwan y en la Región de Información de Vuelo de Shanghai.
"No afecta a ninguna ruta aérea ni destino de Taiwan y no afectará a la seguridad de los vuelos en Taiwan", destacó el portavoz de la citada oficina, Ma Xiaoguang, en una rueda de prensa reciente.