MEXICO, 8 feb (Xinhua) -- La defensora de derechos humanos Mariclaire Acosta asumió hoy jueves como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el órgano que encabeza las políticas contra la corrupción en México.
Acosta dirigirá por un a?o el comité de cinco ciudadanos que vigila las tareas de las instancias de contraloría, auditoría, tribunal y fiscalía que conforman el sistema nacional creado en 2016 para prevenir, controlar y sancionar la corrupción en todos los niveles de gobierno.
La politóloga y ex embajadora en derechos humanos del gobierno mexicano formaba parte del CPC desde 2017 y releva en el cargo a la ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Acosta dijo que laborará para que la conformación del naciente SNA se consolide porque aún falta que el Congreso designe al fiscal Anticorrupción, al nuevo auditor Superior de la Federación y a magistrados especializados.
"Se trata de una construcción ambiciosa y compleja sin precedente en la lucha contra la corrupción", expuso en el evento celebrado en la Biblioteca de México, en el centro de la capital del país.
Anunció que el comité ciudadano seguirá de cerca el proceso electoral para los comicios presidenciales de julio próximo, en los que también se votará para renovar el Congreso y las gubernaturas en nueve estados del país.
"Nos enfrentamos a un a?o electoral muy complicado, quizás el más complicado en la historia reciente. La experiencia ha demostrado, desgraciadamente, que hay prácticas que todavía existen, prácticas ilícitas en el financiamiento de las campa?as", apuntó.
El comité ciudadano también eligió en la sesión como nueva integrante a Irene Levy, una experta en el dise?o de plataformas tecnológicas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, quien ocupará el espacio que Peschard dejó vacante.