LONDRES, 8 feb (Xinhua) -- El gobernador del Banco de Inglaterra advirtió hoy que las tasas de interés podrían subir antes de lo que esperan los mercados.
El gobernador Mark Carney hizo la advertencia durante la presentación del informe trimestral de inflación.
Carney advirtió que los mercados "esperan que para lograr de forma sostenible los objetivos de inflación, sea necesario elevar las tasas de interés antes y en mayor medida de lo que considerábamos en noviembre".
Durante el informe de inflación de noviembre, Carney había dicho a los mercados que se había acabado la era de políticas monetarias flexibilizadas y que el Banco de Inglaterra consideraba, en línea con los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, elevar las tasas bancarias.
La tasa se había mantenido en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, establecida en agosto de 2016 para contrarrestar los obstáculos a raíz del referendo de Brexit, pero el banco la elevó 25 puntos base en noviembre.
La tasa regresó a 0,5 por ciento, nivel que había mantenido previamente desde 2009. Fue el primer incremento de la tasa desde julio de 2007.
Pero Carney elevó su tono hoy y dijo que tiene el apoyo total de los nueve miembros del Comité de Políticas Monetarias que fijan la tasa.
"El Comité de Políticas Monetarias ha adoptado una clara postura de línea dura", dijo hoy Howard Archer, asesor económico de EY ITEM, una compa?ía de análisis financiero londinense.
"Ahora que la economía parece recuperarse, confirmado por una modesta actualización del pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2018 en el informe de inflación, el comité considera que hay pocos motivos para tolerar una inflación por encima del objetivo", a?adió.
LA INFLACION SE MANTIENE POR ENCIMA DEL OBJETIVO
La clave en el proceso de toma de decisiones del Banco de Inglaterra respecto de las tasas es la inflación y hoy se presentó el informe trimestral de inflación.
El principal objetivo económico del banco es mantener la inflación en 2 por ciento, pero el informe se?aló que la alta inflación de 3 por ciento podría aumentar un poco más y mantenerse por encima del objetivo en los próximos meses.
La inflación del Indice de Precios al Consumidor se ubicaba en 0,5 por ciento en el momento del referendo de Brexit de junio de 2016 y el inesperado resultado sacudió los mercados de divisas, lo que llevó a una caída de la libra esterlina de 1,48 a 1,22 dólares.
La aguda depreciación ha sido buena para los exportadores, según el informe del banco, pero ha incrementado la inflación en los costos de materias primas y cadena de suministro, así como por las importaciones más costosas.
El informe de inflación hizo una modesta actualización respecto del de noviembre y elevó a 1,8 por ciento el crecimiento del PIB esperado este a?o y a 1,7 por ciento el de 2019.