BAGDAD, 8 feb (Xinhua) -- El Ministerio del Petróleo de Irak dijo hoy que firmó un contrato para construir una refinería de petróleo en la provincia de Kirkuk.
La refinería producirá 70.000 barriles diarios para cubrir las necesidades locales de derivados petroleros, de conformidad con el acuerdo firmado por el ministerio y Ranya International, una empresa con sede en la región semiautónoma de Kurdistán, dijo el ministerio en una declaración.
"La construcción de la refinería representa el primer paso para invertir en el sector de refinación y producir suficientes derivados petroleros para cubrir todas las necesidades locales en Kirkuk y las provincias cercanas", dijo en la ceremonia de firma el ministro del Petróleo de Irak, Jabbar al-Luaiby.
Diyaa Faafar, asesor del ministerio, dijo que el ministerio aumentará la capacidad de producción petrolera con planes estratégicos para establecer varias refinerías en las provincias de Nínive, Anbar, Dhi Qar y otros sitios.
La capacidad de Irak para producir derivados petroleros bajó de manera drástica por los da?os sufridos en la mayor refinería del país, Baiji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, tras ser tomada por el grupo Estado Islámico en el 2014.