BOGOTA, 12 feb (Xinhua) -- Representantes de seis partidos políticos de Colombia difundieron hoy una carta dirigida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que ponga fin a sus acciones armadas y tome la iniciativa de iniciar un cese al fuego unilateral como muestra de su disposición a la paz.
La carta abierta está firmada por las cabezas de lista al Senado del Partido de la U, Roy Barreras; de Opción Ciudadana, Antonio Correa; del Partido Liberal, Mauricio Gómez; del Partido Conservador, Miguel Gómez Martínez; del Polo Democrático, Jorge Robledo, y del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo.
El senador Barreras, promotor de la iniciativa, dijo que la mejor opción para regresar a la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, y avanzar con el proceso de paz, es que la guerrilla abandone la idea de cometer más actos violentos como los ocurridos en los últimos días y demuestre gestos de paz con la población colombiana.
"Es un mensaje importante y claro. Las cabezas de lista de distintos partidos políticos, que somos diferentes, que pensamos distinto, que además competimos entre nosotros y tenemos distintas visiones sobre la economía, sobre el modelo del Estado y las formas de gobierno, estamos de acuerdo en que la paz es un bien común", se?aló.
"Todos la queremos y es necesario para lograr una paz completa. Exigimos esa muestra clara del ELN de compromiso con la paz y la reconciliación", indicó.
El político advirtió que además de ser un impedimento enorme para continuar con los diálogos de paz, el paro armado anunciado por el ELN es "un acto suicida", ya que atenta incluso contra sus combatientes, teniendo en cuenta los recientes hechos en los que artefactos explotaron en manos de los guerrilleros.
El paro armado es una acción armada generalizada que se aplica en una zona designada.
"Los partidos políticos democráticos y pacíficos podemos tener diferencias entre nosotros, pero estamos dispuestos a apoyar un proceso de paz y una solución dialogada al conflicto, para lo cual resulta indispensable y urgente que el ELN demuestre a Colombia su voluntad a través de la declaración del Cese al Fuego Unilateral", agregó el congresista.
Desde que comenzó el paro armado de la guerrilla, el pasado sábado, se han reportado varios ataques, entre los que está la destrucción con explosivos de un puente que comunicaba a Bogotá con Barranquilla, las explosiones de varias tractomulas (tráiler) en carreteras del norte del país, así como dos ataques con explosivos a dos peajes en carreteras del departamento del César y el asesinato hoy de un militar en Antioquia.
Por ahora no se conoce respuesta del ELN al llamado de los partidos políticos pero desde Quito, el grupo armado emitió un comunicado en el que asegura que mantiene la voluntad de retomar los diálogos de paz suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos el 29 de enero, luego de que esta guerrilla se adjudicara tres atentados en el norte del país que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 40 policías heridos.