BEIJING, 15 feb (Xinhua) -- China ha desplegado 72 barcos de rescate y 20 helicópteros en sus aguas costeras para garantizar la seguridad de los desplazamientos por mar durante la Fiesta de la Primavera, el A?o Nuevo Lunar chino.
La Fiesta de la Primavera es la fecha más importante del a?o para las reuniones familiares, y este a?o cae el 16 de febrero. El periodo de auge viajero en torno al festivo, conocido como Chunyun, se extiende durante 40 días, del 1 de febrero al 12 de marzo, en los que muchos chinos regresan a sus hogares natales.
El funcionario encargado de las labores de rescate del Ministerio de Transporte Du Haipeng indicó que la bahía de Bohai y los estrechos de Taiwan y Qiongzhou son los que generalmente más pasajeros suman en estos días, y por ello estarán en alerta en esas aguas 22 grandes barcos de rescate y 12 helicópteros.
El ministerio ha enviado otros barcos por si acaso se producen emergencias en áreas donde el tráfico mercante y pesquero es denso, como los estuarios de los ríos Yangtse y de la Perla, y las aguas que circundan la isla de Zhoushan.
También están preparados tres grandes barcos de rescate para prevenir el bloque por hielo en el mar de Bohai.
Du explicó que como las festividades hacen prever un aumento del número de viajeros a Taiwan, el ministerio ha enviado dos grandes barcos de rescate y tres helicópteros a las aguas de la costa de Xiamen, en la provincia oriental de Fujian.
Otros 50 navíos y 10 escuadras de emergencias estarán a la espera. Casi 4.000 personas se turnarán para vigilar el transporte por río y mar las 24 horas del día durante el periodo festivo.