RIO DE JANEIRO, 23 feb (Xinhua) -- El gobierno brasile?o dijo hoy que "sigue comprometido en continuar con la agenda de reformas macro y microeconómicas destinadas a garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, el crecimiento económico sostenible y una continua mejora del ambiente de negocios", tras el anuncio de la agencia de calificación de riesgos Fitch de rebajar la nota de crédito soberano del país.
Fitch se convirtió este viernes en la segunda agencia que rebajó la nota de Brasil, luego de que, a inicios de enero pasado, Standard & Poors bajó el rating brasile?o de BB a BB-, lo que representó el primer descenso realizado por una agencia en el gobierno de Michel Temer.
Esta semana, la también agencia de calificación de riesgo Moody's alertó que la decisión del gobierno de Michel Temer de no buscar la aprobación de una reforma en la Seguridad Social en 2018 sería negativa para la calificación del país.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Hacienda de Brasil, afirmó hoy que "la deuda pública federal cuenta con una composición saludable, reducida exposición cambiaría y una baja concentración de vencimientos a corto plazo, además de una base diversificada de inversores para su financiación, lo que contribuye para mitigar los riesgos inherentes a su gestión".
Además, el gobierno brasile?o resaltó "los avances ya obtenidos con la aprobación de medidas como el techo para gastos públicos, la reforma laboral, el programa de recuperación fiscal de los estados y la reformulación de políticas de crédito del banco estatal de desarrollo".
El corte anunciado por Fitch rebajó la nota de crédito de Brasil de BB a BB-, con perspectiva estable, lo que mantiene al país sudamericano en la categoría de "grado especulativo".
La perspectiva de Brasil fue mejorada de negativa a estable, lo que redujo el riesgo de nuevos descensos en los próximos meses.
El retraso en las reformas para reequilibrar el déficit fiscal y la incertidumbre sobre la elección presidencial de octubre próximo, figuran como dos de los principales factores que justificaron la disminución en las notas de crédito de Fitch y Standard & Poor's.
Esta semana, el gobierno brasile?o aseveró que la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la reforma de pensiones puede salir de la agenda parlamentaria debido a las dificultades para obtener los votos necesarios para su aprobación.