RIO DE JANEIRO, 28 feb (Xinhua) -- El recientemente nombrado ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, aseguró hoy que pretende realizar en las próximas semanas una reunión con sus homólogos sudamericanos para discutir medidas conjuntas contra el crimen organizado transnacional.
La cartera de Seguridad Pública fue creada el pasado martes por el presidente de Brasil, Michel Temer, quien nombró a Raúl Jungmann como titular del nuevo Ministerio.
En su primera rueda de prensa como titular de Seguridad Pública, Jungmann dijo que "espero realizar en marzo aquí en Brasil el primer encuentro de ministros de Seguridad de todos los países de Sudamérica, o por lo menos de países con los que Brasil tiene fronteras, porque creo que en Sudamérica (...) se demanda una autoridad regional de seguridad".
Asimismo, el ministro alertó que "si el crimen se globaliza, ya no será posible combatirlo apenas desde el espacio nacional. Necesitamos armonizar nuestras legislaciones y coordinar acciones para combatirlo".
Además de la reunión con sus homólogos sudamericanos, Jungmann también pretende reunirse con los gobernadores de Brasil y sus secretarios de Seguridad Pública para discutir medidas para hacer frente a la criminalidad y violencia de Brasil.
De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, el gobierno debe garantizar la seguridad a toda la población y no sólo a los más ricos, algo que, según dijo, ocurre en parte por la herencia que quedó de un régimen basado en la esclavitud.
"Desde la época agraria, Brasil estructuró un sistema de seguridad y policial destinado a defender las elites y sus intereses. Con el tiempo ese país oligárquico tuvo que hacer frente a la entrada de las masas en la política, su urbanización y universalización de los derechos", comentó.
Entre las primeras medidas anunciadas por el Ministerio de Seguridad Pública, destaca la contratación de 500 nuevos agentes de la Policía Federal y otros 500 para la Policía Federal de Carreteras, además de agentes penitenciarios.
Además, se anunció la creación de una Fuerza Nacional de Seguridad de carácter permanente que pueda ser enviada a cualquier parte del país donde haya un conflicto.