LA PAZ, 2 mar (Xinhua) -- Bolivia registró en 2017 un déficit comercial de 174 millones de dólares con la Comunidad Andina (CAN), luego de 17 a?os de mantener una balanza comercial positiva, informó hoy viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista telefónica, se?aló que la CAN era el único bloque económico con el cual Bolivia registraba saldos positivos en el intercambio comercial durante casi dos décadas.
"Dentro de los diversos acuerdos comerciales suscritos por Bolivia y mecanismos de cooperación comercial, la Comunidad Andina se ha destacado con cifras favorables para las ventas de productos del país, en un entorno internacional adverso", agregó.
De acuerdo con el informe de la entidad especializada en comercio exterior, durante la gestión pasada las exportaciones cayeron un 2 por ciento en mercados de la CAN, mientras que las importaciones aumentaron un 8 por ciento, en comparación con 2016.
El IBCE informó que el 75 por ciento de las exportaciones hacia la CAN durante el 2017 fueron la soya y sus derivados.
El valor de las exportaciones de soya y sus derivados cayó en un 34 por ciento, mientras que el volumen disminuyó en un 30 por ciento comparado con 2016.
Rodríguez explicó que Colombia es el principal mercado de Bolivia del grupo de la CAN con un 53 por ciento, luego Perú con un 39 por ciento y finalmente Ecuador con un 8 por ciento.
Sobre las importaciones, el experto en comercio exterior explicó que Bolivia compró productos principalmente a Perú (69 por ciento), seguido por Colombia (25 por ciento) y Ecuador (6 por ciento).
La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tras los alejamientos de Chile y Venezuela.
El intercambio comercial de productos originarios entre los cuatro países establece la eliminación total de los gravámenes arancelarios al comercio entre las naciones miembros, así como la eliminación de todas las restricciones no arancelarias (certificados y autorizaciones sanitarias).