BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- Un alto oficial militar chino defendió la propuesta de incremento al presupuesto anual de defensa de China frente a una nueva ronda de la "teoría de la amenaza de China".
Si un país es o no una amenaza para otros eso no se determina por su fortaleza nacional y sus fuerzas armadas, sino por la política que adopta, declaró el teniente general He Lei, subdirector de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación (EPL).
El teniente general hizo la declaración en una entrevista grupal al margen de la sesión anual de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN).
"China siempre ha seguido el camino del desarrollo pacífico y se ha dedicado a una política de defensa nacional de naturaleza defensiva", se?aló He, quien también es diputado de la APN.
Por lo tanto, el desarrollo de China no representa una amenaza para ningún otro país, sostuvo He, y subrayó que no importa qué etapa de desarrollo alcance, China nunca buscará la hegemonía ni se involucrará en la expansión.
Además, nunca participará en una "carrera armamentista" con ningún otro país, aseveró He.
China planea aumentar su presupuesto de defensa en 8,1 por ciento a 1,11 billones de yuanes (unos 175.000 millones de dólares) en 2018, de acuerdo con un informe de presupuesto presentado el lunes en la sesión de la APN.
El presupuesto de defensa de China es objetivo, auténtico y transparente, afirmó He, quien a?adió que el incremento es legítimo y prudente.
Además, He explicó que una amplia parte del creciente gasto se ha destinado a la modernización de equipo, al apoyo a las reformas militares y al mejoramiento de las condiciones de entrenamiento y bienestar de los hombres y mujeres del ejército.
Exagerar la "teoría de la amenaza de China" es una vieja artima?a destinada a provocar la confrontación entre China y sus vecinos, dijo He.