SAN FRANCISCO, 3 abr (Xinhua) -- Los fruticultores del estado de California han expuesto su deseo de que Estados Unidos y China puedan intensificar los esfuerzos de negociación para acabar con los aranceles, en un momento en el que se acerca la temporada de cosecha.
Las frutas frescas de California, principalmente cítricos, están sujetas, a partir del lunes, a un aumento arancelario del 15 por ciento por parte de China, que impuso esta medida en represalia a los aranceles impuestos por la administración Trump sobre los productos chinos de acero y aluminio.
"Nuestros fruticultores están preocupados por la acción propuesta", dijo el martes a Xinhua Joel Nelsen, presidente de la Mutua de Cítricos de California que representa a los productores de este tipo de frutas del referido estado estadounidense.
Un aumento en los aranceles podría suponer productos más caros para los consumidores chinos, situando la industria estadounidense en una posición menos competitiva en comparación con las mismas importaciones de otros países y regiones, a?adió.
La tarifa depende de la variedad de los cítricos y, en términos generales, los aranceles actuales sobre las frutas californianas se sitúan entre el 12 y el 15 por ciento más un impuesto de valor agregado, según explicó Nelson.
China está convirtiéndose en un gran mercado de exportación de la industria cítrica de California, con naranjas y limones siendo dos de las principales variedades exportadas.
Durante las dos últimas temporadas, se ha visto un crecimiento en el mercado de China, actualmente el tercero más importante para las exportaciones de California, y solo superado por el de Canadá y de la República de Corea, de acuerdo a la organización.
De 2016 a 2017, California exportó a China más de 2.000 millones de dólares en productos agrícolas, según datos del Departamento estatal de Alimentación y Agricultura. Naranjas, limones y productos cítricos relacionados sumaron 153 millones de dólares.
China ha expresado su expectativa de resolver el conflicto comercial a través del diálogo, lo cual supone que una guerra comercial entre EEUU y China aún puede evitarse si Washington vuelve a la mesa de negociaciones.
La industria cítrica de California ha transmitido la urgencia de que la administración Trump llegue a una solución con China antes de que la temporada de cosecha entre en pleno apogeo.
Por el momento, alrededor del 35 por ciento de las naranjas ya están en los árboles y la cosecha de los limones comenzará en las próximas semanas, indicó Nelson.
"Esperamos que puedan conseguirse resultados positivos en los próximos 30 o 60 días", agregó.