LA HABANA, 14 abr (Xinhua) -- Cuba condenó hoy sábado el ataque con misiles iniciado por Estados Unidos, en cooperación con Francia y Reino Unido, contra Siria, y reiteró su solidaridad con esa nación árabe, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.
En un comunicado, la cancillería cubana afirmó que "el gobierno revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Arabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el gobierno sirio de armas químicas contra civiles".
El Minrex también denunció que la agresión constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas
Se trata de un "atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región", abundó la declaración.
Cuba reiteró su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios frente al ataque "atroz".
Según el pretexto esgrimido por Washington, los bombardeos con misiles de largo alcance sobre Siria responden a una supuesta agresión química del gobierno sirio en Douma y Ghouta Oriental, la cual no ha sido demostrada y que el gobierno de Bashar al-Assad ha desmentido de manera reiterada.
Siria enfrenta desde 2011 un conflicto armado interno entre rebeldes apoyados desde el exterior y el ejército sirio, el cual ha provocado 400.000 muertos y el éxodo de aproximadamente 3,5 millones de personas.