LIMA, 3 may (Xinhua) -- El Congreso peruano dio por amplia mayoría, a pocos minutos de la medianoche del miércoles, su voto de confianza al gabinete ministerial que preside César Villanueva.
Tras un maratónico debate de más de once horas, donde intervinieron los legisladores de cada una de las bancadas, la decisión se tomó por 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.
En la jornada matutina, Villanueva expuso durante 90 minutos su plan de gobierno y solicitó facultades para legislar en materias como reconstrucción de las regiones afectadas por El Ni?o costero, que afectó el país entre diciembre de 2016 y abril de 2017, gestión económica, modernización del Estado, lucha contra la corrupción y el lavado de activos, y seguridad ciudadana, en especial para combatir la delincuencia, el sicariato y la violencia contra la mujer.
Anunció que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra espera alcanzar, de aquí a 2021, cuando Perú cumpla el bicentenario de su independencia, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al cinco por ciento, incrementar la inversión privada, destinar a la inversión pública cerca de 60.000 millones de dólares y reducir la pobreza del actual 21,7 por ciento al 18 por ciento.
"Nuestra tarea es construir no confrontar, queremos construir un país que incluya y que no divida, que dialogue e integre, que facilite puentes y caminos para llegar al bicentenario", dijo durante su presentación, acompa?ado de los ministros.
El gabinete de Villanueva tomó posesión el pasado 3 de abril y, la semana anterior, tuvo su primera renuncia, la del ministro de la Producción, que fue inmediatamente reemplazado.
Este es el tercer equipo ministerial que presenta el Ejecutivo de Peruanos por el Kambio (PPK), elegido para el período 2016-2021. El primero estuvo encabezado por Fernando Zavala y el segundo, por Mercedes Aráoz.
Vizcarra, en su rol de primer vicepresidente, asumió el poder ejecutivo el pasado 23 de marzo tras la dimisión, aceptada por el Congreso, de Pedro Pablo Kuczynski por presuntas irregularidades en proyectos concedidos a la constructora brasile?a Odebrecht durante sus etapas como primer ministro y como ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).