LA HABANA, 8 may (Xinhua) -- La paz mundial y la necesidad de preservarla fue motivo de la conversación que sostuvieron hoy en La Habana el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien realiza una breve visita oficial a la isla.
De acuerdo con medios locales, Castro y Guterres dialogaron también acerca de la importancia del apego a los principios del derecho internacional.
En las pláticas también estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, y la asistente para Asuntos Políticos de la Oficina Ejecutiva del secretario general de la ONU, Katrin Hett.
El encuentro, que se desarrolló en un "clima amistoso", fue posterior a la apertura este martes del 37 período de sesiones de la CEPAL en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
En el foro, el titular de las Naciones Unidas expresó que la erradicación de la pobreza es y sigue siendo la máxima prioridad del organismo mundial.
"Nos guste o no, el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización y ha generado descontento, intolerancia e inestabilidad social, sobre todo entre nuestros jóvenes", se?aló.
Tras su llegada a La Habana el lunes para una estancia de menos de 24 horas, Guterres sostuvo conversaciones con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con quien habló sobre seguridad internacional y conoció detalles del proceso de "actualización" del modelo económico y social en Cuba.
Asimismo, el ex primer ministro portugués (1995-2002) recorrió el centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde elogió el trabajo de conservación de la urbe.
Esta fue la primera visita de Guterres como titular de Naciones Unidas a Cuba, donde ya estuvo en 1999 cuando era primer ministro de Portugal, en ocasión de la Novena Cumbre Iberoamericana.