BUENOS AIRES, 8 may (Xinhua) -- El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que iniciará conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir "una línea de apoyo financiero", en medio de la devaluación del peso frente al dólar que se registra desde la semana pasada.
"Cumpliendo los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira" se logrará "un mejor futuro" para los argentinos, dijo Macri en un mensaje grabado en la Casa de Gobierno que emitieron los canales locales de televisión.
El presidente ratificó su "convicción" de que Argentina recorre "el único camino posible para salir del estancamiento y evitar así una gran crisis económica que nos haría retroceder y da?aría a todos".
"Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", dijo Macri en su mensaje.
En enero de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina canceló con un solo pago el total de su deuda de 9.810 millones de dólares con el FMI y desde entonces no se solicitaba ayuda financiera a la entidad con sede en Washington.
Durante su discurso, Macri defendió su programa económico, con metas de inflación y de reducción del déficit fiscal, programa que enfrenta los vaivenes de la coyuntura internacional e interna.
Este martes, la cotización del dólar se ubicaba en 23,03 pesos por unidad, tras cerrar el lunes en 22,33 pesos, unos cinco centavos por encima del precio registrado el pasado viernes, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó la tasa de referencia para contener su escalada.
En la jornada del lunes, el BCRA no ofertó dólares de las reservas, sino que aumentó al 38 por ciento la tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebac).
Con esta operación, la entidad financiera logró volcar inversiones a los instrumentos en moneda local por 18.000 millones de pesos, equivalentes a 807 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Argentina anunció que emitirá nuevas Letras del Tesoro (Letes) en la primera operación para tomar divisas tras la fuerte escalada de la divisa estadounidense.
El dólar alcanzó el jueves su punto más alto del a?o, para una depreciación del peso argentino de 11 por ciento, luego retrocedió tras la decisión del BCRA de aumentar las tasas de referencia unos 675 puntos básicos, el tercer aumento que se efectuaba en ocho días y el segundo de este mes de mayo.