BOGOTA, 12 jun (Xinhua) -- El Ejército colombiano capturó a Juan Gabriel Arizala, conocido con el alias de "Javier", quien es el hermano de alias "Guacho", líder de la disidencia de la guerrilla de las FARC en el suroeste del país y acusado de haber asesinado a tres periodistas ecuatorianos.
"El hermano de alias Guacho, integrante del grupo armado organizado residual 'Oliver Sinisterra', fue detenido gracias a un trabajo exhaustivo de labores de inteligencia militar, búsqueda y seguimiento de las tropas en el área, así como el trabajo inter-agencia con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía", se?aló este martes el Ejército en un comunicado.
El jefe rebelde es acusado del delito de concierto para delinquir y es sindicado de ser el segundo hombre en importancia de esa organización ilegal, que delinque en la frontera entre Colombia y Ecuador.
"Alias 'Javier' sería el enlace directo entre esta organización y su cabecilla, también hermano Walter Patricio Arizala. De igual forma, este sujeto, que intentó evadir a las tropas durante el desarrollo de la operación, era el encargado de manejar las milicias de los corregimientos (caseríos) de la Guayacana, Llorente y Tumaco", precisa el informe castrense.
El pasado 16 de abril, el frente "Oliver Sinisterra" de la disidencia de las FARC anunció que fue suspendido el operativo humanitario de entrega de los cuerpos de tres periodistas ecuatorianos por los operativos que estaban realizando las autoridades colombianas.
Según los disidentes de las FARC, los periodistas ecuatorianos murieron durante "un fallido" intento de rescate por parte de las autoridades y no entregaron mayores detalles de lo ocurrido.
Las autoridades colombianas y ecuatorianas acusaron al jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de país, Walter Patricio Artizala, alias "Guacho", de haber ordenado el secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos y su conductor.
Alias "Guacho" es un ciudadano ecuatoriano que fue reclutado en 2007 por las FARC, donde fue jefe de finanzas y ascendió a comandante de esa organización en el suroeste del país.
Tras la desmovilización, integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Sin embargo, otros miembros de esa organización no se desmovilizaron.