DAMASCO, 13 jun (Xinhua) -- El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo en una entrevista emitida el miércoles por la noche que Israel está obstaculizando el logro de un acuerdo para la situación en el sur de Siria.
En una entrevista con la televisión iraní Al-Alam y publicada por la agencia de noticias estatal siria SANA, Assad dijo que hasta ahora no hay resultados reales de los esfuerzos realizados para llegar a un acuerdo con los rebeldes debido a la presión estadounidense-israelí sobre los grupos militantes.
Dijo que existe una posibilidad de reconciliación, pero que "los estadounidenses y los israelíes la impidieron".
Las áreas controladas por los rebeldes en las provincias meridionales de Daraa y Qunaitera enfrentarán dos opciones: un acuerdo con los grupos armados o un enfrentamiento militar, dijo el presidente sirio.
Noticias anteriores dijeron que los israelíes quieren que las fuerzas iraníes se retiren del sur de Siria como precondición para aceptar el acuerdo, que permitirá el regreso del ejército sirio a las áreas controladas por los rebeldes en Daraa, cerca de Jordania, y Qunaitera, en la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.
Sin embargo, Assad dejó claro que la presencia de expertos y fuerzas militares iraníes no es negociable.
Dijo que las relaciones sirio-iraníes son estratégicas y no están sujetas a ningún acuerdo en el sur, y agregó que los israelíes están tratando de provocar y avergonzar a Irán a través de sus demandas.