RIO DE JANEIRO, 27 jun (Xinhua) -- El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, concedió hoy miércoles una medida cautelar que impide al gobierno privatizar empresas estatales sin la aprobación del Congreso.
El STF, máxima corte de Brasil, atendió así un pedido de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf), que cuestionó una ley de 2016 que determina cómo los poderes ejecutivos federal, regional y municipal pueden dirigir las empresas públicas, según informes del canal público TV Justicia.
La Contrat, vinculada a la Central única de Trabajadores (mayor central sindical de Brasil), y la Federación Nacional de las Asociaciones de Personal de la Caixa Económica presentaron un recurso contra una ley de 2016 sobre el control de las empresas públicas, ya sean federales, regionales o municipales.
El gobierno de Brasil pretende aprobar este a?o la privatización de la empresa eléctrica Eletrobras, mayor distribuidora energética de América Latina, con lo cual espera recaudar hasta 12.200 millones de reales (3.150 millones de dólares).
Según el magistrado, para cada empresa estatal debe haber una ley específica, aprobada por el Poder Legislativo, para vender más del 50 por ciento de sus acciones a la iniciativa privada, y afirmó que cada estatal necesita una ley para ser creada y otra para ser extinta.
El juez argumentó que la venta de empresas estatales puede causar "perjuicios irreparables" para el país si no se siguen los lineamientos de la Constitución.
La decisión del juez puede complicar los planes del gobierno del presidente brasile?o, Michel Temer, de privatizar empresas estatales, tal y como pretende hacer para recaudar dinero y hacer frente a las cuentas públicas.