BOGOTA, 15 jul (Xinhua) -- La Armada colombiana se incautó hoy de cerca de tres toneladas de cocaína en una bodega ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Marta (norte), donde las autoridades informaron que la droga pertenecía a la banda de "Los Pachencas".
"Gracias a la información suministrada a la Armada de movimientos sospechosos en el área (...) se realizó el allanamiento a una bodega de chatarra, en la que se hallaron cinco caletas (escondites) enterradas, en las cuales fueron encontrados 152 sacos que contenían 2996 panelas de clorhidrato de cocaína", indicó un reporte de esa institución.
Según las autoridades, esa banda de narcotraficantes envía la droga al exterior a través de lanchas tipo "go fast", desde el vecino departamento de La Guajira hacia Estados Unidos, "donde tendría un valor superior a los 101 millones de dólares en el mercado ilegal".
Colombia es el mayor productor mundial de cocaína en el mundo, según informes de las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos.