LA PAZ, 16 jul (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Habana, Cuba, para participar en la clausura del 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo denominado "Por la Unidad Latinoamericana y Caribe?a", que inició el sábado y se extenderá hasta el martes 17 de julio.
La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, en entrevista con la radio estatal, dijo este lunes que el evento internacional congrega a por lo menos 400 intelectuales, dirigentes y autoridades de izquierda, y que "el presidente Morales es un invitado de honor por ser un líder importante de la izquierda latinoamericana".
Antes de partir rumbo a Cuba, Morales dirigió en La Paz, junto a autoridades locales, los actos de conmemoración del aniversario 209 de la revolución libertaria de julio de 1809, y exhortó a sus conciudadanos a la unidad, con respeto a las diferencias de los bolivianos.
La ministra López recordó que el Foro fue creado a partir del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 en la ciudad brasile?a de Sao Paulo.
El Foro de Sao Paulo surgió como un espacio de concertación política, por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y del entonces dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, el ex presidente brasile?o Luiz Inácio Lula da Silva.
El encuentro 24 del Foro tiene como objetivo buscar la unidad de la izquierda ante lo que sus integrantes consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" de Estados Unidos y el neoliberalismo.