KIGALI, 21 jul (Xinhua) -- Las relaciones chino-ruandesas se encuentran en un período de desarrollo rápido y, con seguridad, entrarán en una nueva época con la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, afirmó el embajador de China en Kigali, Rao Hongwei, en una entrevista reciente concedida a Xinhua.
Por invitación de su homólogo ruandés, Paul Kagame, Xi realizará una visita de Estado a Ruanda, la primera de un jefe de Estado chino a ese país africano.
La visita, que ha despertado una gran expectación en todos los sectores de la sociedad ruandesa, acelerará y potenciará el desarrollo de los lazos bilaterales, aseguró el diplomático.
Desde el establecimiento de lazos diplomáticos en 1971, la confianza política entre los dos países ha aumentado y la amistad entre ambos pueblos se ha consolidado sin cesar, dijo el embajador.
Además, ambas naciones han mantenido una buena coordinación en los asuntos regionales e internacionales, cooperando de forma amplia y profunda en infraestructuras, agricultura, educación y atención sanitaria, a?adió.
China, el mayor socio comercial de Ruanda, ha apoyado mucho el proceso de reconstrucción e industrialización al país africano.
El gobierno chino comenzó a dar becas a estudiantes ruandeses en 1976 y la ense?anza del chino en el país africano avanza a buen ritmo, enfatizó Rao.
En cuanto a la atención sanitaria, China inició en 1982 el envío de equipos médicos a Ruanda y, desde entonces, cientos de especialistas chinos han ido a trabajar allí.
Desde la visita a China del presidente Kagame en marzo del a?o pasado, a?adió, la relación entre los dos países ha entrado en una fase de desarrollo rápido y la cooperación bilateral ha visto nuevas oportunidades.
Existe un gran potencial para sintonizar la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, y el plan de desarrollo ruandés, conocido como Visión 2020, y potenciar la colaboración en mutuo beneficio, subrayó.
En las dos últimas décadas, ha habido estabilidad política y desarrollo económico en Ruanda, donde hay ahora carreteras nuevas, seguridad y entorno empresarial favorable, anotó el embajador.
El desarrollo de Ruanda no solo mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y le da una buena reputación en la comunidad internacional, sino que también supone buenas oportunidades de inversión y negocios para otros países, resaltó Rao.
Ruanda también quiere fomentar su industria turística y conseguir que más turistas chinos viajen al país, aseguró.