Por Victoria Argüello
BUENOS AIRES, 22 jul (Xinhua) -- Las medidas proteccionistas de Estados Unidos representan un "peligro" para el crecimiento económico global, y "requieren acciones internacionales inmediatas", advirtió hoy domingo el economista argentino, Jorge Marchini, en diálogo con Xinhua.
En el contexto de la tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que tiene lugar en Buenos Aires, capital de Argentina, el vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila) valoró negativamente las amenazas de Estados Unidos de colocar más aranceles a productos de diversos países, incluyendo a China.
"En las últimas décadas, el comercio ha sido el motor más importante del crecimiento global; el hecho de que haya tensiones comerciales significa que está en desvío la economía mundial", expresó el también coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda (OID).
"Los cambios que se produzcan en la forma en cómo está ordenado el comercio (mayor proteccionismo) pueden ser muy regresivos", agregó.
Estados Unidos oficializó en junio la implementación de tarifas a las importaciones de aluminio y acero procedentes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), y un mes después colocó aranceles por 34.000 millones de dólares a productos de China.
El experto aseguró que el aumento de tensiones como consecuencia de las amenazas arancelarias trae "condiciones inciertas" para el futuro de la economía global, tomando en cuenta que los diferentes países poseen relaciones de interdependencia.
"Hay cadenas de valor compartidas y condiciones productivas altamente vinculantes dentro del comercio mundial (...) sin duda es peligroso esto y, por tanto, debe haber acciones que se contrapongan para evitar el proteccionismo", acotó.
Para el representante de la Fila, los Estados "deben reconocer el multilateralismo", pues se trata de la aceptación de que hay un orden internacional cuya prioridad debe ser contemplada.
Un mayor recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE), Canadá y México ocasionaría problemas que trascienden el ámbito comercial y afectarían también el terreno político, advirtió.
"Esto desembocaría en tensiones políticas que pueden llevar a romper el equilibrio internacional. Este peligro existe y debe preverse mediante acciones en conjunto", advirtió Marchini.
"Las contradicciones no sólo entre grandes potencias, pues derivan en cambios en las condiciones monetarias internacionales, afectando a los países latinoamericanos. El proteccionismo afecta el desarrollo de estos países", puntualizó.
Consultado sobre la creación de un grupo de trabajo entre China y la UE que discute actualmente la promoción de una reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Marchini indicó que existen temas vigentes que debe afrontar el organismo.
Entre éstos están "las asimetrías en el comercio internacional" y "los mecanismos de resolución de conflictos" que, a su juicio, deben ser optimizados, pero sobre todo blindar al comercio internacional de las prácticas unilaterales y proteccionistas.