URUMQI, 29 jul (Xinhua) -- Una gira de cinco días por la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, impresionó profundamente a los editores principales de 23 medios de 18 países.
Antes de visitar Xinjiang, Musallam al-Dawsari, de Arabia Saudí, dijo que no pensaba que el desarrollo de Xinjiang hubiese alcanzado ese nivel.
Al-Dawsari, quien dirige el departamento de noticias y relaciones públicas del periódico en línea Sabq, afirmó que espera cubrir más información sobre Xinjiang y contarle al mundo más sobre la esquina noroeste de China.
La gira, que era parte de un seminario organizado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, se desarrolló del 21 al 25 de julio, y llevó al grupo de editores sénior a Urumqi, la capital regional, a la prefectura autónoma hui de Changji y la prefectura autónoma kazaja de Ili, donde visitaron a los habitantes locales y el centro logístico de los trenes de mercancías China-Europa en Urumqi, entre otros sitios.
Las carreteras en las áreas rurales y urbanas de Xinjiang están bien construidas, dijo Aslan Sydkov, redactor jefe de la agencia Akipress de Kirguistán. Manifestó su sorpresa por el desarrollo de Xinjiang.
"Kirguistán es vecino de Xinjiang de China. Tengo confianza en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual, a mi juicio, ofrece una buena oportunidad para la cooperación y el comercio entre los dos países", aseguró.
También era la primera vez que Ahmed el-Sayed Madkor visitaba Xinjiang. Madkor, director sénior de la televisión estatal egipcia, dijo que a través del contacto y la observación de cerca, se ha dado cuenta de que el gobierno chino ha otorgado gran importancia al desarrollo de la región. Xinjiang, se?aló, le ha encantado.
Los editores llegaron a China desde 18 países, incluidos Rusia, India y Pakistán. También visitaron la capital china, Beijing, después del viaje por Xinjiang.