MEXICO, 6 ago (Xinhua) -- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) registra "desarrollos muy importantes", aunque todavía hay muchos temas en la mesa por resolver, informó hoy lunes el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
En breve charla con periodistas tras inaugurar el diplomado "Guillermo Aguilar Alvarez sobre Negociaciones Comerciales Internacionales", en el Colegio de México, Guajardo dijo que hay en la mesa de negociación una propuesta de México sobre reglas de origen para la industria automotriz, y que se analiza una propuesta más planteada por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.
Los equipos negociadores del TLCAN de Estados Unidos y México (con la participación de Canadá vía remota) retomaron hace dos semanas en Washington, Estados Unidos, los esfuerzos por avanzar en la modernización del pacto iniciados hace un a?o.
"En las (últimas) dos semanas ha habido desarrollos muy importantes, de equilibrios en algunos temas de interés que están en la mesa en la relación México-Estados Unidos, desde el punto de vista comercial", dijo Guajardo.
"Quiero remarcar que todo el acuerdo aterriza conjuntamente (...) el tema es que hay muchos temas en la mesa", agregó.
Además, dijo que en el transcurso de esta semana regresará a Washington para revisar los avances, y recordó que la ma?ana de este lunes participó en una llamada telefónica junto con el negociador en jefe del TLCAN del equipo de transición del próximo gobierno, Jesús Seade.
El ministro aseveró que los representantes de Canadá podrían incorporarse pronto a la negociación, dependiendo del progreso de las conversaciones en las que no sólo se revisan las reglas de origen del sector automotor.
"Hay reglas de origen automotriz, hay reglas en el sector de fibras ópticas, hay reglas en acero, y estamos revisando todo el paquete de reglas", aclaró Guajardo.
"El acuerdo no se completa hasta que todo se completa, eso es bien importante (...) todo el acuerdo aterriza conjuntamente", destacó.
La modernización del TLCAN comenzó en agosto del a?o pasado a petición de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha calificado el pacto, vigente desde 1994, como el peor acuerdo firmado por su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.
Los equipos técnicos se habían propuesto alcanzar un "acuerdo en principio" a inicios de mayo, pero las negociaciones se estancaron por diferencias entre Canadá y México con las demandas de Estados Unidos de realizar grandes cambios al acuerdo en varios capítulos.
La semana pasada, Guajardo dijo que dos terceras partes de lo que es la modernización del acuerdo están prácticamente concluidas, pero todavía falta encontrar coincidencias en temas más complicados.