BEIJING, 9 ago (Xinhua) -- China continuará sus esfuerzos para bajar la tasa de endeudamiento empresarial este a?o con el fin de controlar eficazmente el apalancamiento macro y refrenar los riesgos financieros, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país.
El país establecerá un mecanismo para prevenir y controlar los riesgos de la deuda corporativa, y mejorará el mecanismo de vigilancia y alerta temprana de estos riesgos, según una directriz para reducir el apalancamiento corporativo en 2018 publicada el miércoles por cinco departamentos centrales, incluida la CNDR.
Se avanzará en los proyectos de intercambio de deuda por acciones basados en la ley y con orientación al mercado, y los canales de financiamiento serán ampliados, según el documento.
También se acelerará la resolución de las deudas de compa?ías "zombi" con pérdidas mediante medidas mejoradas para la resolución de deudas y un perfeccionado sistema de quiebra acorde a la ley, mientras que se impulsará activamente la fusión y la reestructuración de compa?ías.
El crecimiento de la tasa de apalancamiento de China se ha ralentizado sustancialmente desde 2017. El ratio era entonces 2,4 puntos más alto que en 2016. El alza experimentó una desaceleración de 10,9 puntos respecto a la tasa anual media durante 2012 y 2016, según mostraron los datos.