BEIJING, 16 ago (Xinhua) -- La economía de China reúne las condiciones para mantener la estabilidad y la tendencia positiva pese al complicado contexto nacional y extranjero, defiende el experto del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado Zhang Liqun en un artículo publicado hoy jueves en el Diario del Pueblo.
La calidad del crecimiento de la economía ha mejorado significativamente, pues su resiliencia y sostenibilidad se han reforzado, afirmó Zhang.
China ha marcado una tendencia estable de incremento económico, ya que el aumento del PIB se ha mantenido en el rango entre el 6,7 y el 6,9 por ciento durante 12 trimestres.
La tendencia hacia la recuperación de la economía global se ha aclarado y se espera que las exportaciones de China crezcan con fuerza salvo algunas fluctuaciones, a pesar del creciente proteccionismo en el comercio y la inversión.
Zhang también citó el progreso de la urbanización, el crecimiento del empleo de la capacidad industrial, la ascendente rentabilidad de las empresas y el activo consumo interno como factores que apoyan el estable y positivo crecimiento económico de China.
"Todavía existen retos, como los cambios del contexto exterior y las dificultades de financiación de las empresas. Estos no alterarán, sin embargo, la tendencia estable y positiva, y los riesgos de financiación son manejables porque las políticas de control macro tendrán efectos paulatinamente", indicó Zhang.
En el futuro, China necesita continuar fomentando nuevos motores de crecimiento, mejorar la innovación, fortalecer la competitividad de las compa?ías, profundizar en la reforma, expandir la apertura, intensificar el control macro y mantener una liquidad razonable y abundante, avanzó.