CARACAS, 19 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que el aumento del salario mínimo entrará en vigencia el próximo 1° de septiembre y llamó a la población a defender las políticas económicas de su gobierno.
Explicó que el 7 de septiembre se pagará una parte del nuevo monto a los trabajadores y que la segunda paga será el 15 de septiembre. El nuevo salario se reconvertirá en referencia al "petro", una criptomoneda creada por el gobierno para tener mayor liquidez.
Del mismo modo, indicó que desde el 30 de septiembre comenzarán a pagar las quincenas regularmente.
En Venezuela, el trabajador recibe pagos quincenales. En líneas generales, se cancelan los salarios los días 15 y 30 de cada mes. En algunos oficios, el patrón puede cancelar semanalmente.
Asimismo, se?aló que otorgará un bono directo de 600 bolívares a los registrados en el Carnet de la Patria, instrumento utilizado para la recepción de ayudas, registros de censos, entre otras políticas gubernamentales.
La bonificación apunta a que los trabajadores puedan cubrir la semana del 20 al 30 de agosto, que es cuando comienza la reconversión monetaria.
Los venezolanos recibirán el prometido bono el lunes 20 de agosto, según informó el presidente.
Maduro llamó a la población a estar alerta con aquellos empresarios que quieran remarcar precios, ya que éstas actitudes aumentan la inflación en el país sudamericano.
"El Petro (Bs. 1800) se adaptará a las fluctuaciones de la moneda y de los precios durante las primeras semanas, en un proceso de re-equilibrio", sostuvo el mandatario.
El viernes 17 de agosto, Nicolás Maduro se comprometió a cubrir la nómina de aquellas empresas que no tuvieran cómo cancelar el salario al trabajador. En este sentido, llamó al Ministerio de Finanzas a recibir la lista de personas que necesitaran la ayuda del gobierno.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, se encargará ma?ana lunes "de recibir las nóminas de todos los sectores, para que no tengan excusas de aumentar los precios". Además, explicó que en muchos casos los vendedores aumentan los precios de los productos para pagarle a los empleados.
Asimismo, ordenó a Zerpa a informar a los empresarios cuál será el procedimiento a seguir para remitir sus nóminas y recibir el subsidio durante 90 días.